Gacetilla :  
Cultura
CULTURA.ENTREVISTA A IÑAKI URLEZAGA SOBRE EL PROGRAMA "CON LA DANZA MÁS DESARROLLO SOCIAL": "ES UNA OPORTUNIDAD PARA ESOS CHICOS QUE TIENEN TALENTO, PERO NO LOS MEDIOS"
IÑAKI URLEZAGA ENCABEZA UNA INICIATIVA DE DESARROLLO SOCIAL QUE APUNTA A CREAR UN BALLET POPULAR Y FEDERAL. RECORRE EL PAÍS PARA BUSCAR Y DARLES SOSTÉN A 60 JÓVENES. "ACÁ HAY GENTE MUY TALENTOSA", SOSTIENE.

IÑAKI URLEZAGA

"Es una oportunidad para esos chicos que tienen talento, pero no los medios"

Cuando Vladimir Lenin decidió que la Revolución Rusa debía hacerse cargo de las escuelas de ballet del zarismo, reconocía una realidad: las formas más extremas de exposición corporal inspiran al pueblo. Cuando existen relaciones sociales nuevas, el desarrollo no transita por otras avenidas más previsibles. Iñaki Urlezaga anima el programa "Con la danza más desarrollo social" en todo el territorio nacional. Este reconocido bailarín y coreógrafo argentino nacido en La Plata sostiene que su mayor objetivo no es enseñar sino inspirar. "Ni quiero ni puedo ser como Gabriela Mistral, una maestra rural", dijo a Tiempo Argentino,en alusión a la poeta chilena que ganó el premio Nobel enseñando sin descansos en desfavorecidas comunidades semi rurales.

"Con la danza más desarrollo social" se denomina el programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que cuenta con la dirección artística Iñaki Urlezaga.

La finalidad del programa, se explica, es "crear un cuerpo de danza, Nacional, Federal, Social y Popular que dé cuenta de los talentos que están en cada rincón del país. Por medio de su ministra Alicia Kirchner y de la Asociación Civil Danza en Libertad que Iñaki preside, el programa aspira a recorrer la Argentina buscando 60 talentos jóvenes que integren un ballet nacional".

La semana pasada, en la localidad santacruceña de Piedrabuena, el bailarín realizó un show para promover la danza como herramienta de inclusión.

En estos días seguirán las pruebas en el sur del país y provincia de Buenos Aires: mañana en Bariloche, el 5 en Avellaneda, el 8 en Mar del Plata, el 12 en Bahía Blanca, el 15 en La Plata. Urlezaga ya supervisó las audiciones en Río Gallegos, Ushuaia, Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia. Durante el resto de julio y en agosto se sumarán las audiciones en la Ciudad de Buenos Aires, Salta, Catamarca, Tucumán, San Luis, Mendoza, Corrientes, entre otros puntos del país

–¿Por qué está Iñaki Urlezaga en este proyecto?
–Porque no podría estar en otra cosa que no sea lo artístico. Yo soy un artista, no sé nada de política. O más bien, soy y hago cosas desde el concepto de "ciudadano-artista". Hay muchos como yo, que somos así, con los dones y las cosas terribles que tiene ser así, porque de pronto somos muy poderososos pero muy vulnerables, con cosas que nos hacen mucho daño. Yo me formé académicamente en Argentina, en el Teatro Colón, pero tuve el privilegio que mis padres me llevaran todos los días desde La Plata al teatro, de lunes a sábados, y luego que hayan confiado en mí y se esforzaran por hacer que llegue a Londres: eso fue determinante. Entrar en el Covent Garden, por el privilegio de que mis padres pudieran hacer ese esfuerzo, esa fue mi puerta al mundo. Yo llegué a los 17 años y estuve diez años, es como que entré y salí por la puerta grande. Pero mis padres eran profesionales, y sé que fue gracias a ellos. Hay un montón de gente que no tiene esas posibilidades y bueno, esto es una oportunidad para esos chicos que tienen talento pero no los medios, y no pasa por la clase social. De repente hay chicos de clases más altas que no tuvieron buenos profesores pero que son realmente buenos…

–Tu oficina y tu estudio sufrieron las inundaciones, vivís a dos cuadras…
–Argentina tiene algo único, acá están mis raíces, además uno conoce los demás países cuando conocés a su gente. Una cosa es ir de viaje y tomarse el subte y decir "qué lindo", pero otra es estar ahí viviendo, y ahí ves que lo bueno y lo malo. Uno conoce otros países conociendo a la gente…

–¿Cómo va el proyecto?
–Estuvimos en Ushuaia y yo fui con preconceptos. Vinieron unos 30 chicos y quedaron dos que eran muy buenos, una chica de 16 y otro de 15. A diferencia de otros países, acá hay gente muy talentosa, estoy pensando qué hacer con toda la gente que no quedará entre los 60 que estarán para el Ballet Nacional, pero algo se me va a ocurrir, porque son muy buenos.

–¿Y no estás cansado?
–No me permito el descanso. Mi madre me llevaba de La Plata a Buenos Aires cuando no había autopista, de lunes a sábado, eran dos horas de día y dos de vuelta. Eso no puedo olvidar, y por eso quiero que chicos y chicas que no tuvieron ese sostén, ahora lo tengan, a eso aspiro…

–¿Cuándo culmina el proceso de selección de las audiciones? ¿Cuántas son en total?
–En total son 31 audiciones de todo el país, de Ushuaia a La Quiaca. Este proceso de audiciones termina el 23 de septiembre. Pero en realidad ahí es donde todo empieza. A partir de este encuentro, las personas que integraran el cuerpo del ballet, comienza el trabajo de unirlos para lograr plasmar una identidad y un trabajo que perdure y se proyecte en el tiempo. No nos vamos a quedar ahí, porque también tenemos que preguntarnos qué hacer con todas las personas que, aunque no queden seleccionadas para integrar el cuerpo estable de este ballet nacional, sin embargo, son muy talentosos y valiosos.

–¿Cómo se asegura la presencia de candidatos y candidatas que no residen en las capitales provinciales donde se planificaron audiciones?
–Es una cuestión difícil de resolver, porque veo cosas nuevas, como la presencia del Estado en zonas donde jamás estuvo: donde estemos, a 200 kilómetros de las localidades de los lugares donde auditando, el ministerio se ocupa de proveer micros para que lleguen.

–¿En qué consisten las audiciones?
–Llegan muchos a cada lugar que vamos. Muchos más de lo que yo creía. Y son de estractos sociales muy distintos, clases acomodadas o no. Los evaluamos y debo decir cosas, pero para mí, lo que siento, es que hay cosas que digo y no sé si las digo bien, por eso casi siempre cuando puedo quedarme en las ciudades donde voy por tres días, hacemos una presentación, siempre distinta, y viene todo mi equipo, y ahí siento que enseño de verdad. Como los griegos, que decían que el teatro es la revolucion más pacífica para la humanidad. Eso creo que es lo que quiero promover. Eso es lo que creo que genero. Más allá de las palabras, de las clínicas, de las teorías que puedo expresar.

  

de la plata al royal ballet de londres

 Formación: Nacido en La Plata, Iñaki es un bailarín clásico argentino de trascendencia internacional. Se formó en su ciudad natal y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Fue estudiante en el New York City Ballet y se perfeccionó con Laura Alonso.


 Al Colón: Integró el ballet del Teatro Argentino de La Plata bajo la dirección de Esmeralda Agoglia y desde 1993 el Ballet Estable del Colón, donde fue primera figura.


  En Europa: En 1995 se incorporó al Royal Ballet de Londres, donde bailó hasta el año 2005. Ha sido bailarín principal invitado del Ballet Nacional de Holanda.


  Coreógrafo: Formó su propia compañía –Ballet Concierto– y se desempeña como coreógrafo. En 2010 presentó en España la coreografía de la ópera La traviata de Giuseppe Verdi.
 Viajes: Ha bailado en Europa, América del Sur, América Central y Estados Unidos. En los próximos meses viajará invitado a Tailandia, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.

La idea

-<dr La convocatoria del programa "Con la danza más Desarrollo Social" del Ministerio de Desarrollo Social está dirigida a jóvenes de 16 a 33 años de todo el país.


-<dr El objetivo es formar un cuerpo de danza federal, social, nacional y popular.


-<dr La selección de artistas se realiza a través de escuelas de danza municipales, Centros de Referencia del Ministerio o Centros Integradores Comunitarios.

-<dr "Cuando nos demos cuenta del potencial que tenemos, ahí nos vamos a dar cuenta de lo bueno de esta nación", dijo Iñaki Urlezaga.

Fuente y más información: http://tiempo.infonews.com/


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TEA Imagen - Escuela de producción integral de televisión - Todos los derechos reservados 2004-2011